De acuerdo con denuncias de Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, a la fecha son 124 los docentes que han muerto por la presunta negligencia en la atención en salud por parte de Cosmitet Ltda en Cauca.
Según denuncia la familia del profesor Jhon Jairo Campo Sánchez, su fallecimiento, hace 10 meses, se dio tras contraer una bacteria en un centro asistencial de Popayán donde fue sometido a una cirugía por una fractura en un pie luego de un accidente de tránsito.
“El Llorando le dijo, no doctora, porque no me mira el pie. Mírelo es que me parece que está infectado, entonces ella llegó y le miró y le dijo no eso está bien, eso fue que te moviste los tornillos y por es”: expresó entre llanto Arlene Perdomo, esposa de John Jairo Campo Sánchez.
Jhon Jairo Campo Sánchez se dirigía en su motocicleta a dictar clases al grado quinto de la Institución Educativa Agroforestal San Juan de Quintana, en el nororiente de Popayán.
“Él Quería ser abogado, porque él veía que hay mucha negligencia en los pobres. Porque a uno como pobre no lo miran. Solo el que tiene billete, entonces le gustaba andar con los pobres”: dijo su madre 2. María Elvina Sánchez Campo – Madre docente fallecido
tras recibir antibióticos Jhon Jairo fue enviado a casa de nuevo, pero que al transcurrir 24 horas su situación se puso peor. El dolor y la inflamación se extendieron por toda su extremidad inferior derecha y Fue ingresado de nuevo al centro asistencial pero el intenso dolor no cesaba. Cuatro horas después, a las 9 y 20 de la noche murió.
“es injusto que sigan muriendo docentes en esta clínica, en esta empresa les niegue un procedimiento, le niegue un medicamento, sabiendo que a nosotros nos sacan de nuestro sueldo y es harto”, agregó la esposa.
Asoinca sigue en paro indefinido hasta tanto se cambie el sistema actual de salud de los docentes.
“El Fomac que es quien determina los lineamientos en este aspecto, tenía reunión extraordinaria para definir la propuesta que Cauca y Popayán sea región dentro de la contratación para la salud”: expresó Fernando Vargas, presidente de Asoinca.
En el cauca 240 mil estudiantes completan 15 días sin recibir clases y el gobierno nacional no ha podido lograr un acuerdo con los docentes